lunes, 8 de octubre de 2012

SECCIÓN DE PREGUNTAS. 2.3



2.3 SECCIÓN DE PREGUNTAS.
2.3.1.- Analice brevemente lo inadecuado de las mediciones de productividad parcial (como la productividad de la mano de obra, la productividad de los materiales) para controlar la productividad global de una empresa.
R= Al momento de considerar la productividad parcial para controlar la productividad global de una empresa se puede generar una deficiencia de información ya que se estaría generalizando lo que sucede en una parte de la empresa.

2.3.2.-Describa muy brevemente el modelo básico de productividad total (MPT). Identifique los elementos de producción e insumos.
R= El modelo de productividad total es un modelo básico, está basado en una medida de productividad total y un conjunto de cinco medidas de productividad parcial. El modelo se puede aplicar en cualquier empresa manufacturera u organización de servicio.

2.3.3.- ¿Cuáles son algunas características únicas del MTP básico si se compara con las medidas de productividad propuestas en la literatura? (En la unidad 2 se puede consultar una presentación.)
·         Obtención de información sobre los valores de deflación
·         Gráficas de los índices de productividad
·         Introducción a la etapa de evaluación del programa de productividad
·         Análisis de tendencias de la productividad.

2.3.4.- ¿Cuáles son las tres versiones de MPT? Explique brevemente la diferencia entre "productividad total y productividad total operacional". Mediante un ejemplo sencillo, muestre que esta última es siempre más pequeña en magnitud que la primera.
PTE: Productividad Total de la Empresa
PTi: Productividad Total i
PTij: Productividad Total del Producto i con Respecto al insumo j

2.3.5.-Explique la utilidad del modelo de Productividad Total Operacional (MPTO). Proponga un ejemplo si piensa que es necesario demostrar su utilidad.
R= Tiene una ventaja significativa sobre los sistemas basados en PT que producen índices solo a nivel macro y por lo general, al nivel de toda la empresa que el MPTO es agregado y detallado en su naturaleza .

2.3.6.-Explique la diferencia entre el modelo de Craig y Harris y el MPT. Identifique claramente los elementos de producción e insumos en cada modelo.
R= La diferencia radica en los factores considerados, aunque son parecidos el modelo de Craig-Harris es por unidades funcionales.

2.3.7.-Utilizando los conocimientos que ha adquirido hasta ahora, explique paso por paso cómo establecería un sistema de medición de la productividad en una empresa de tamaño mediano (2000 empleados) que fabrican terminales de computadoras en unas 20 variedades básicas.
R= Los 12 pasos a continuación están dirigidos para poner el MPT en marcha en una empresa de clase mediana.
1.- Análisis de ventas, ganancias y costos.
2.- Familiarización con los productos, procesos y personal.
3.- Asignación de producción e insumos totales (cuando sea necesario) a una unidad
4.- Diseño de la recolección de datos.
5.- Selección del periodo base.
6.-Obtención de información sobre factores de deflación.
7.- Recolección de datos y registros de áreas para el mejoramiento.
8.- Síntesis de los datos.
9.- Cálculos de productividad.
10.- Graficas de los índices de productividad.
11.- Análisis de tendencias de la productividad.
12.- Introducción a la etapa de evaluación del programa de productividad.

2.3.8.-Describa paso por paso la estrategia para medir la productividad si se usa el MPT en una organización de servicio.
1.- Identificar los insumos
2.- Calcular las productividades de cada servicio
3.- Calcular los ésos de cada servicio

2.3.9.-Describa los pasos para poner en marcha un programa de medición de la productividad en una empresa que fabrica automóviles de tres tipos (grande, mediano y compacto). Los informes contables de la empresa se preparan por trimestre. Establezca todas las suposiciones necesarias al describir el esquema para llevarlo a la práctica. Explique el esquema en detalle.

2.3.10.- ¿En qué condiciones es la suma de las productividades parciales igual a la productividad total?

2.3.11.- ¿Cómo se puede aplicar el MPT en un restaurante de comida en bufete? Identifique los elementos producción e insumo para esta situación. Indique las fuentes de las que obtendría los datos para los cálculos en el MPT.

2.3.12.-En qué tipo de sistema de manufactura piensa que se puede aplicar el MPT en forma relativamente sencilla (sistema de fabricación en línea o continua o sistema de producción intermitente). Establezca sus razones.
R= Pienso que se puede aplicar en un sistema de producción en línea o continua, debido a que las demandas son estables y la variabilidad de los productos es mínima

2.3.13.-En un banco que ofrece servicio de cuentas de cheques, cuentas de ahorros, cuentas de ahorros especiales (por ejemplo, certificados de valores) y préstamos a corto plazo, ¿qué estrategia seguiría para instalar el MPT? Identifique todos los elementos asociados con esa estrategia.

Lleve a cabo un estudio preliminar en una compañía local, una organización no lucrativa o una oficina de gobierno, para determinar la factibilidad técnica y económica de instalar un MPT o un MPTO (Medición de la productividad Total Operativa).

2.3.14.-Lleve a cabo una entrevista informal del personal administrativo apropiado en una empresa local (de manufactura o de servicio) para determinar si tiene un sistema de medida de la productividad que utilice el MPT y proporcione detalles. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario