lunes, 8 de octubre de 2012

SECCIÓN DE PREGUNTAS 2.5



2.5. SECCIÓN DE PREGUNTAS.
2.5.1.-Critique el modelo de Craig y Harris en cuanto a sus características de debilidad y fortaleza al medir la productividad de una unidad operacional en una empresa.
R= La productividad de cierta unidad operacional puede no ser representativa de la empresa misma.

2.5.2.- ¿En qué difieren el modelo de Hines y el de Craig-Harris?
R= Difieren en que el modelo Craig-Harris menciona que la productividad de trabajo mejora cuando la calidad de materia prima aumenta y Hines mejora el modelo de productividad introduciendo factores que influyen en el proceso productivo y que pueden variar como la inflación y los salarios.

2.5.3.- ¿Cuáles son algunas de las características más fuertes del modelo del American Productivity Center ¿Cuáles son algunos de sus puntos débiles?
R= Favorece una medida de productividad que relaciona la rentabilidad contra la productividad y el factor de recuperación de precio.

2.5.4.-Explique las características similares entre el modelo de Craig-Harris y el de APC
R= Ambos modelos aplican la importancia del factor de recuperación de precio, el APC menciona que la productividad se relaciona con la rentabilidad y el modelo Craig-Harris está muy ligado al precio ya que con esto se pagan los insumos

2.5.5.- ¿Es el modelo de Mundel un modelo de productividad parcial? Consulte la fuente original y ofrezca una breve crítica sobre este modelo.
R= Sí, porque incluye una curva de equilibrio para la balanza de pagos y puede incluir supuestos sobre tipo de cambio fijo o flotante, así como el supuesto de perfecta movilidad de capital.

2.5.6.-Enumere las similitudes y las diferencias entre las medidas de productividad de factor total propuestas por Taylor y Davis y por Kendrick y Creamer.
R= Ambos consideran la totalidad de los insumos, aunque Taylor y Davis lo hacían en función a los objetivos, Kendrick y Creamer trabajan en función al periodo base.

2.5.7.-En forma breve presente tres desventajas de los enfoques de índices para la medición de la productividad.
·         No se puede calcular sin un periodo de base anterior
·         No son los mismos indicadores en los diferentes sectores de actividades
·         La elaboración del índice de productividad debe contar con producción o ventas normales, es decir, ni extremadamente altas ni extremadamente bajas

2.5.8.-En forma breve describa la estrategia básica en el enfoque de función de producción para la medida de la productividad.
·         Un valor fundamental del concepto y la medición de la productividad es la estrecha relación entre la productividad y la rentabilidad de la empresa.
·         Mediante la medición, la productividad de la empresa adquiere una dimensión concreta
·         La medición de la productividad amplia la planeación de las empresas
·         Fortalece la cultura de la productividad en el sector productivo, cultura con amplio potencial para el desarrollo empresarial y económico
·         Existe una relación estrecha entre la producción laboral y el nivel salarial


2.5.9.-En forma breve presente el enfoque de insumo-producto. ¿Cómo puede aplicarse para medir la productividad a nivel de la empresa?
R= Puede aplicarse para medir la productividad de una forma en que los diferentes tipos de productos están en función de los insumos utilizados en su creación

2.5.10.-Con sus propias palabras haga un resumen del modelo de Stewart. Establezca por lo menos dos ventajas y dos desventajas del mismo para medir la productividad a nivel de la empresa.
R= Este es una estrategia basada en una perspectiva del sistema, requiere quese considere a la organización como una red compleja de subunidades interdependientes, todas avocadas a la producción de una mezcla de actividades que refuerza, a la larga, el desempeño global de la organización.
Ventajas: Los micro grupos dan recomendaciones, utiliza la técnica de grupo nominal
Desventajas: La alta gerencia determina que oportunidades de mejoramiento deben de investigarse más, Dificultad al formar el micro-grupo.

2.5.11.- ¿Cuál es la desventaja principal en el modelo de servo sistemas?
R= El esfuerzo funcional de los individuos, ya que es un fenómeno complejo que es más que una simple suma de los niveles de los factores que son insumos directos del individuo.

2.5.12.-Explique la aplicación potencial del enfoque de arreglos de De Witt para medirla productividad, digamos, en la industria de líneas aéreas.
R= A  líneas  en  las  cuales  se pueden  desarrollar  nuevas ventajas  comparativas,  que  compensen  la  pérdida  de competitividad  en  rubros  más  tradicionales,  como  tex- tiles,  vestuarios,  manufacturas  livianas,  electrónica, acero  y  construcción  naval,  etc.

2.5.13.-Establezca al menos tres razones financieras que se usen con frecuencia en las empresas en lugar de las medidas del desempeño en la productividad global.
R= Asignación de recursos de capital entre capital fijo y capital de trabajo, Productividad de las instalaciones, Precios de los productos, Costos unitarios.

2.5.14.-Critique el modelo de Gold que emplea una combinación de varias medidas financieras importantes. Compare el modelo de Aggarwal con el de Gold respecto a la medida ''verdadera'' de la productividad de una empresa.
R= Aggarwal el mejoramiento de la productividad en las empresas mientras Gold se concentra en la tasa de rendimiento sobre la inversión y atribuye ganancias a 6 elementos específicos de desempeños.
2.5.15.-Establezca dos ventajas y dos desventajas del modelo de Aggarwal.
R= Ventajas: Motiva a los trabajadores y supervisores para que alcancen una productividad más alta y se mantiene la fuerza de la dedicación a la productividad
Desventajas: La dificultad de los administradores en ponerse de acuerdo y la dificultad para eliminar las barreras conocidas por la productividad

2.5.16.- ¿Cuáles son los obstáculos del enfoque de presupuesto de capital para medir la productividad?
R= Temor a mostrar los activos, las cifras reales tienden a ser maquilladas, o no se dan los verdaderos valores.

2.5.17.- ¿Qué es una RPC? Defina las tres versiones de RPC. ¿En qué difieren de algunas de las medidas de productividad propuestas en esta unidad?
R=

2.5.18.-Mencione los tres puntos principales que caracterizan la diversidad de medidas de productividad propuestas en este capítulo.
R= Insumos, Producción y Productividad Total

2.5.19.-Establezca por lo menos cinco observaciones importantes de la investigación de Sumanth con respecto a la preocupación sobre la productividad en Estados Unidos.
·         Incrementar la inversión repercute en el aumento de la productividad total
·         La productividad está estrechamente relacionada con la capacidad del uso de las instalaciones
·         Los gobiernos generalmente implementan sus reglamentaciones para lograr el equilibrio
·         Que los costos de energía cambian, principalmente los basados en petróleo
·         Implementación de técnicas basadas en la productividad

2.5.20.- ¿Cuál fue el principal descubrimiento del estudio de Lee-Packer respecto al empeño de las empresas de Estados Unidos en tener programas formales de productividad?
R=
2.5.21.-Escriba un ensayo de cinco páginas sobre los indicadores de productividad que se usan en la función de manufactura según lo determinó la investigación de Sumanth.
R=
2.5.22.-En cuanto a los indicadores de Productividad que emplean las funciones de procesamiento de texto en las empresa y ¿Qué indicadores adicionales sugeriría usted y por qué?
R= Indicadores económicos
Indicadores de productividad parcial
Indicadores de productividad total

2.5.23.-Lleve a cabo una investigación informal en una organización local -una empresa manufacturera o de servicio- para determinar la naturaleza y alcance de la medición de la productividad. Compare estos resultados con los correspondientes en este capítulo y haga sus comentarios sobre similitudes y diferencias.
R=

No hay comentarios:

Publicar un comentario